Dentro del espectro latinoamericano de desarrollo y salud Ecuador se encontraba en el segmento más bajo, las posibilidades de vida eran nulas esto se debía a la falta de persistencia y desigualdad al acceso de Atención Sanitaria.
En el año del 2004 podría decirse que fueron años muy duros, no había igualdad de derechos, oportunidades, equidad y la libre gratuidad a Ministerios de Salud Pública.
Ministerios que carecían de implementos, equipamiento y políticas a las conveniencia de aquellos gobernantes se la época, donde los más afectos eran la comunidad de clase baja.
En aquellos años no había el respeto al individuo como tal, no se respetaban ni cultura y por ser cultura diferente se le era negado lo que por derecho y ley correspondía.
Años más tarde 2007 para ser precisos este panorama cambio, con la llegada del Ministerio del Buen Vivir, encargados de velar, prevalecer los derechos del individuo y no sólo de él sino de su comunidad, donde esta se encontrase.
El estado ha designado un determinado presupuesto para la salud del Ecuador tales como :
* Presupuesto para Infraestructura
* Adquisición de Equipos
* Incremento de Personal
* Seguridad Social
* Dotación de Medicamentos e insumos
* Hospitales móviles
* otros
Todo esto con la finalidad de ampliar las coberturas, atención y minimizar el alto gasto de comunidades.
Existe un Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI), posee un amplio marco legal , que garantiza el derecho a la salud. Este marco legal parte del concepto otorgado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), orientada a la construcción, cuidado y recuperación de la salud en las siguientes dimensiones :
• Biológicas
• Mentales
• Espirituales
• Psicológicas y
• Sociales.
Este organismo está presto a seguir al individuo , familiar o comunidad en todas sus etapas sin excepción, respetando su género y cultura.
Estos agentes ayudan a facilitar y no crear más problemas en áreas de salud, respuestas rápidas a sus objetivos planteados.
Opinión
Al leer el artículo puedo destacar lo positivo en estos años , todos tiene acceso libre sin discriminación alguna, se obtiene apoyo y seguimiento al individuo , familia , comunidad .
Hay mayor acceso a hospitales móviles , medicamentos y profesionales totalmente capacitados para desempeñar un rol importante en la sociedad y cuidado como tal. Es indudable se ha mejorado, si se desea ver atrás no hay ni comparación con lo que hay ahora, muy buena gestión de parte del gobierno, los recursos estén bien distribuidos equitativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario